Es una masa de las llamadas " enriquecidas o festivas ", porque lleva leche y mantequilla.
La he visto en : www.lacocinadeloselfos.blogspot.com.. Y pasa que cuando se ve una receta repetida en un montón de sitios, es garantía de éxito. Así ha sido.
Os presento unos bollitos riquísimos, ricos tanto si se rellenan de dulce, como de salado.
Yo hice la receta tal cual; pero cuando los repita, doblaré cantidades, porque la amasadora no alcanza a tomar bien esas cantidades tan pequeñas. Además, se congelan perfectamente, y viene genial hacer 30 bollitos.
INGREDIENTES:( entre paréntesis, los porcentajes)
300 gr de harina de fuerza. ( 100% ) ( Si amasas a mano, mejor que sea, mitad fuerza, mitad media fuerza).
30 gr de leche en polvo.( 10%)
130 gr de Tang- Zhong ( 43%) Lo haremos mojando 25 gr de harina con 125 gr de agua en un cazo. Lo llevamos al fuego y, cuando empiece a espesar, y se vean las marcas de las varillas, apartamos y dejamos enfriar.)
Otra opción al Tang- Zhong es añadir 100 gr de masa fermentada ( 20 %). En mi caso la tenía de masa de Brioche.
25 gr de azúcar.(8%)
5-6 gr de levadura para masas dulces.( 1%)
5 gr de sal.( 2%)
54 gr de huevo.18%)
35 gr de leche.( 12 % )
45 gr de mantequilla.( 15%).
Comenzamos preparando el Tang-Zhong, y dejándolo para que atempere, tapado con film transparente. No queremos que cree costra.
En la Amasadora echamos todos los ingredientes, menos la mantequilla y la levadura.
Amasamos . Yo eché un chorrito de agua, porque me pareció demasiado seco. Depende de la harina...Y si utilizamos la masa fermentada, necesitaremos más agua, pero sin pasarnos.
Buscamos una masa sequita, pero manejable.
Cuando veamos que la masa tiene cuerpo, añadimos la mantequilla.
Seguimos hasta obtener una masa elástica y bonita.Será el momento de añadir la levadura. Si vemos que podemos echar unas gotitas de agua, mejor. Así la podrá absorber mejor.
Dejamos la masa, voleada, en un cuenco y llevamos una hora al frigo.
Volcamos sobre la mesa y dividimos en piezas de 40-50 gr .
Las pincelamos con huevo medio-batido, mezclado con una pizca de sal.
Cuando haya doblado volúmen, volvemos a pincelar.
Será entonces cuando los llevemos a horno caliente. ( 210º)
¡ Muy buenas !.
Ideales para la merienda de los niños, me encanta lo esponjosos que te quedaron, besos
ResponderEliminarmmmmm....qué buena pinta.... me recuerdan a los cumples de cuando éramos pequeños, me encantan¡¡¡
ResponderEliminarpor cierto, te respondo a la pregunta que me has hecho con respecto a las mantecadas de asstorga, la harina que usé es la normal, harina de trigo normal, nada de harina para bizcochos ni nada de eso,
un saludo,
Ani.
Pilar que miga, espectacular tienen que estar de muerte te han quedado perfectos, me los imagino rellenos de chocolate,para tomarse uno detras de otro. Mil besicos cielo
ResponderEliminarMenuda miga se le ve, Pilar. Tienen que estar riquisimos y super esponjosos. Me llevo tu receta. Besos maricacharros.
ResponderEliminartienen una pinta extraordinaria! gracias por aclarar lo del nombre ese raro porque yo ya estaba perdida jajaja. Que color más bonito tienen y qué corte! un lujo. Un besuco
ResponderEliminarMmmmm, me encantan las medias noches! Con jamón york y queso estupendo! Besitos linda!
ResponderEliminarQue pintaza tienen estos bollitos por ios, me dan ganas de comerme uno ahora mismo con un poquito de jamón. Besos
ResponderEliminarQue bonitas,que brillantes y que redonditas te han salido, Me encantan, yo quizas las prefiero rellenas de salad,o pero de dulce anda que no estan también buenas. Lo dicho te han quedado de lujo
ResponderEliminarSon riquísimas Pilar, igual para comer con dulce, que con salado... o solas. Me recuerdan mucho a cuando era chiquillo. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.
ResponderEliminarPilar gracias por tu visita, siempre llego tarde ¡¡¡
ResponderEliminarTu si que me tienes que enseñar a mi. Un día de estos voy a buscarte para que me des un par de clases, tus panes son fantásticos y maravillosos ¡¡¡¡ Por cierto esta receta me la llevo, voy a probar.
Es una delicia hacer pan ¡¡¡¡
bsss Pilar