miércoles, 16 de abril de 2014

BUÑUELOS CON MASA VIEJA.

Estos buñuelos forman parte de la tradición de mi pueblo en Semana Santa.
Dicen que , en otros tiempos, hacían buñuelos hasta llenar una horza de las grandes. También una olla grandota de potaje, y de ahí sacaban para comer los principales días de la Semana Santa. Así tenían tiempo para vivir las celebraciones dentro y fuera del templo.
Por supuesto que el chocolate es un complemento perfecto para ellos, pero también están buenos con café.

Se pueden hacer en método directo, pero tienen más durabilidad y mejora el sabor utilizando masa vieja.

Así que , si no tenemos un trozo de masa que nos haya sobrado de la última hornada, ( eso es la masa vieja), pues la hacemos la noche anterior.
Es tan fácil como:

Mezclamos en un recipiente pequeño que tenga tapadera para ir a la nevera después:
149 gramos de harina panadera.
97 gramos de agua.
3 gramos de sal.
Dos pizcas de levadura.

No hay que amasar. Pero sí mezclar bien todos los ingredientes. 
Dejamos unas 2 horas a temperatura ambiente, y llevamos a  la nevera.

Al día siguiente:
Mezclamos la harina y el agua del resto de la receta y dejamos 30 minutos que repose.Serían:
449 gramos de harina panadera.
291 gramos de agua.

Pasada esa media hora, lo ponemos en la amasadora, añadimos la masa vieja que teníamos del día anterior, y empezamos a amasar.
Al poco echamos la levadura, ( 1,5 gramos de la seca), y por último , la sal.

Cuando la tengamos lista, la boleamos y la llevamos al cuenco.
Yo le fui dando pliegues cada 45 minutos, hasta que la vi crecida. Entonces le di la vuelta y la dejé fermentar.
Yo pongo muy poca levadura, y tardó casi 6 horas.
Cuando esté lista, vamos tomando trocitos , hacemos un agujero en medio, y echamos a freir.
La masa de estos buñuelos en crudo pesa 1000 gramos. Y salen un buen puñado...
¡ Feliz Semana Santa ! 


8 comentarios:

  1. Mi querida amiga, me han enamorado tus buñuelos que ricos se ven por dentro, y que preciosos por fuera, tienes manos de angel para las masas, y te lo digo de corazon. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  2. Nunca los hice con masa vieja,pero estoy segura que ganarian en sabor, te han quedado deliciosos...Bess

    ResponderEliminar
  3. Simplemente riquisimos, en estas fechas apetecen.Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Se me hace la boca agua, me encantan y nunca los hago, es el momento! Un beso.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Vaya cosa rica y que huequecitos...creo que son muy faciles de hacer y con un buen resultado.
    Fesliz semana

    ResponderEliminar
  6. Hola Pilar no había visto tu receta de buñuelos. El aspecto igual que los de mi pueblo, pero lo de la masa vieja no lo habia oido nunca, es mas, en mi pueblo la masa solo se deja doblar si una vez que ha doblado se baja, ya no quedan igua de esponjosos. Es los que mas me gusta de la Semana Santa.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  7. Hola Pilar: me he emocionado viendo tus buñuelos.
    Los que hacía mi madre tenían ese espectacular aspecto, pero...no recuerdo lo de la "masa vieja"...
    La "pizca" de levadura de la que hablas, es de la seca? es también 1,5 gr?
    Me gustan mucho tus recetas
    Gracias
    Un besico

    ResponderEliminar
  8. Gracias!
    En esa masa vieja, es lo que se pilla con dos dedos de levadura seca....apenas nada!.
    Pero si no quieres trabajar tanto, salen muy buenos con una masa directa, poca levadura y una buena fermentación.
    Un saludo!

    ResponderEliminar