martes, 20 de marzo de 2012

PAN DEL CONGRESO DE MURCIA

Maribel me sugirió que podía plasmar el Congreso en el que hemos participado, en una receta que simbolizara nuestro encuentro. Por tanto, más que una receta, es un sencillo homenaje a esta experiencia, vivida entre gente magnífica, de una calidad humana extraordinaria.
Está llena de símbolos: pan, sal, aceite...

Es mi primer pan en Panificadora, y me ha encantado.
He seguido las recomendaciones de http://cocinaconluzverde.blogspot.com.es, y me ha sorprendido lo rico que está!!. Nina ha aclarado mis dudas. Ha sido muy amable!!. 
Éstos son los ingredientes:
300 ml de agua
2 cucharadas de mantequilla.
Una cucharadita de sal.
Una cucharadita de azúcar.
600 gr de harina de fuerza.
Medio sobre de levadura de panadero ( Maicena).

Todo, en ese mismo orden, a la Panificadora. Programa 2, tueste medio, 1000 gr.
Cuando termine el último levado, quitamos las palitas de amasar, y dejamos que termine el proceso.
Obtendremos este pan tan precioso...¡ es como un milagro!.

Lo he querido mostrar también con tomate. El rojo de esta hortaliza hace alusión a Murcia, por su bandera. Pero también al amor y a la fuerza con que vivimos este encuentro.
El verde, de mi Comunidad, ( aceite y perejil), es el símbolo de la esperanza con la que contamos para aplicar lo que hemos aprendido. Y la sal, que no falte.

http://elfuturodelaere.com/ . Éste es el enlace del Congreso. En breve subirán las ponencias, en texto y en vídeo. Todas ellas de una calidad incuestionable.
Me gustaría añadir que he sentido esta experiencia como un regalo para mi inteligencia y para mi fe.
Espero que " este Pan del Congreso", me  " alimente ", para poder dar los frutos necesarios. ¡Va por tí, Maribel, que me lo propusiste!.

21 comentarios:

  1. Tiene una pinta buenísima!! La verdad que con la panificadora da gusto, yo quiero hacerme con una, a ver si pillo en oferta algún día la del Lidl.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado genial , tengo que provar a cocinarlo tambien ya que solo lo amaso, besos

    ResponderEliminar
  3. Que peazo de pan, que rico, que tostaditas, es hora de desayunar, al ataque!!

    ResponderEliminar
  4. q buena pinta.con esas rodajitas de tomate..mmm

    ResponderEliminar
  5. Pilar he llegado a tú blog por casualidad, pero que me quedo, tienes unas recetas muy ricas y asequibles, de momento ya he anotado dos para este finde.el salmon en hojaldre y de postre el bizcocho de piña. un bsto.

    ResponderEliminar
  6. Pues te ha quedado genial en la pani! como ya has visto yo suelo amasarlo en ella, a veces levarlo pero siempre lo horneo en el horno, respecto a tu pregunta sobre porque saco los panecillos a levar a un bol..... pues porque necesito la pani para amasar otro pan! sólo hago el pan un día a la semana y suel haber cola... puedes dejarlo levando dentro si no te hace falta la máquina. Yo lo escribo tal y como lo hice pero si la tienes libre.... Besos

    ResponderEliminar
  7. Iba a hornear ahora dentro de un ratito asi que me llevo este para hacerlo, se ve riquisimo. Besos

    ResponderEliminar
  8. Vaya pedazo de pan, yo no tengo panificadora pero me lo estoy pensando...Se ve riquísimo con el aceite y el tomate, dan ganas de tomarlo!
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta tiene ese pan, yo tengo muchas ganas de tner una panificadora para casa, magnifico, besos de ladulceali

    ResponderEliminar
  10. Pero que pedazo de pan que tierno y esponjoso,la verdad es que es una maravilla tener una panificadora en casa, haber si me la regalan para el dia de la madre y vengo a por tu pan, pasate por mi blog tienes un regalito bst

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué artista eres, Pilar! Gracias por tu creatividad. El pan te ha quedado estupendo. Me gustaría que compartiéramos juntas el pan que has hecho recordando los buenos momentos que hemos vivido en el Congreso. Tenemos que quedar. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Pilar, qué precioso pan! Tendrías que mandarle la foto a Lidl para que haga publicidad de la pani.
    Ha sido un placer charlar contigo, espero tus próximos panes para aprender de ti.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué emoción!

    Gracias, Pilar, por el pan, por la idea, por la creatividad, por la delicadeza, por la dedicatoria, por el recuerdo entrañable... por tí!

    Cuando nos volvamos a ver, que sea este PAN parte de nuestro alimento y la otra parte el cariño mutuo y la alegría.

    Mil gracias, Maribel

    ResponderEliminar
  14. Que rico te ha quedado! Yo tengo mi panificadora algo aparcada, pero tengo que liarme con ella otra vez porque la verdad es que el pan sale muy rico. Un bso.

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Que chulo te ha quedado!!, yo ya he hecho algunos panes en panificadora y quedan genial, pero, los últimos que hice, aunque los amasé en panificadora, luego, les di otra forma y los cocí en el horno y quedan también muy buenos
    Enhorabuena por ese primer pan en panificadora, ahora, tienes que seguir haciendo más
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pilar: me he tomado la libertad de copiar tu noticia del pan y publicarla en mi blog. Puedes echarle un vistazo. ¿Qué te parece? Se me ha ocurrido que podrías contarlo en la página oficial del Congreso. Si no lo quieres hacer tú, me das permiso y lo cuento. ¿Qué opinas? Eres toda una artista! ¡Enhorabuena! Eres genial!

      Eliminar
  16. Que pan más hermoso te ha salido Pilar, madre mía!!! Pásate por mi blog que tengo un premio para ti.
    Saludos, Silvia.

    ResponderEliminar
  17. Pilar muchas gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena por la estupenda idea de homenajear el congreso con ese delicioso pan. Espero que esta haya sido la primera de otras convivencias tan enriquecedoras como fue el congreso.
    Felicidades también por este magnífico blog.
    María López.

    ResponderEliminar
  19. Hola! Te pregutnas porque sacarlo de la amasadora.... pues sobre todo porque la receta es así, no todos los panes necesitan un amasado igual, este en concreto se amasa a mano y te aseguro que la masa es una delicia, tan suave y elástica que da gusto amasarla. Al fin y al cabo todos los panes son casi los mismo en cuanto a ingredientes, si queires conseguir panes diferentes hay que variar el amasado, los levados y el horneado, el Farl te lo recomiendo, es fácil y delicioso! Besos

    ResponderEliminar