Me decidi a hacer esta receta cuando la probé en la cena que, como cada Navidad, compartimos los catequistas de la Parroquia. La llevó Pepi. Siempre he creído que el asado a la sal, del lomo, saldría seco; pero me sorprendió lo gustoso y tierno que estaba. Es fácil, barato, se puede preparar con antelación...vamos, que pasa a la categoría de : " Recetas Fondo de Armario". ¡ Gracias Pepi !.
INGREDIENTES:
Un lomo de unos 1500 gr más o menos.
Sal para hornear. ( Mercadona).
Aceite de oliva.
Sal Maldon.
Pimienta recién molida.
Empezamos la receta enjuagando la pieza de lomo. Secamos bien con papel de cocina. Embadurnamos el lomo con aceite; con una brocha, o con las manos. Le ponemos pimienta molida, unos pellizcos de tomillo ( bote de especias de Mercadona), y una ramita de romero, ( yo de una maceta de una vecina...), por supuesto, sin sal!!. Eso lo dejamos un rato en maceración.
En la bandeja apropiada, echamos una capa de sal. Sobre ésta, colocamos la pieza de lomo. Y enterramos con sal. Pues al horno, y vamos mirando, pero la pieza de un kilo y medio a mí me tardó unos 50 minutos. Se nota por la dureza de la sal, y porque quiere como " resquebrajarse" por arriba, mientras va adquiriendo un tono "amarillento".
Dejamos que enfríe. Sacamos, limpiamos de toda la sal. Trinchamos lo más finito que se pueda. Y sólo queda aliñar con un chorrito de aceite, sal Maldon y una buena pimienta....Pero es que lo mejor viene al día siguiente , cuando sigues cortando, y está igual de bueno. Eso sí, sacándolo un rato antes del frigo...
que bueno tiene que estarrr y los coquitos! feliz añoooooooooooooo :)
ResponderEliminarHola de nuevo!!
ResponderEliminarEspero que el año haya empezado maravillosamente.
Desde luego eso parece con este plato increíble que has preparado.
Un besín!!
Desde luego que es una basico perfecto para cualquier ocasion! Yo tb tenia la sensacion de que podia salir la carne seca pero noooooo, sale perfecta! Y con una ensaladita o una guarnicion de patatas, genial!
ResponderEliminarOye pues tiene muy buena pinta el lomo asi. Tomo nota.
ResponderEliminarBeso de Orquidea59
Qué bueno te ha quedado este lomo
ResponderEliminarQue el año 2011 te conceda todos tus proyectos que tengas en mente. Un abrazo
Que bueno el lomo a la sal, yo lo hago bastante y nos encanta.
ResponderEliminarbesossssss
Hola Pilar...Feliz año
ResponderEliminarEste lomo me lo anoto, pues yo pensaba lo mismo que tú, hasta que un dia lo probe donde mi madre y me encanto-pero ella no lo adobo primero, así que este tuyo tiene que estár doblemente rico.
Tiene una pinta estupenda!!!
besos
He hecho muchas veces la dorada a la sal, pero nunca un lomo.
ResponderEliminarLo probaré.
Besos
Mmmm facilito y rico, como a mi me guta :)
ResponderEliminar