Es el primer Potaje de la temporada. Lo he comido en mi Pueblo, porque donde vivo habitualmente, no ha dejado de hacer calor desde que empezó la Primavera. Este tipo de platos apetece poco cuando no paras de sudar...
Forma parte de esa gastronomía de " toda la vida". Cuando no había tanta variedad de recetas, y las legumbres eran más que habituales.
Supongo que los habrá de mil formas; pero nosotros el Potaje lo hacemos prácticamente igual, siempre. Eso sí, dos versiones: " todo en crudo ", o, como es el caso de éste que presento aquí, con sofrito.
Os digo como se hace , aunque es más fácil hacerlo que escribirlo.
INGREDIENTES:
400 gr de habichuelas. ( sale para 6 buenos platos).
Una cabeza de ajos, una hoja de laurel.
Un trozo de costilla desalada.
Un diente de ajo.
Un par de pimientos verdes tiernos.
Media cebolla grande.
Un tomate hermoso rojo.
Unas cuantas judías verdes.
3 patatas medianas.
unas rodajitas de chorizo picante.
Aceite, sal, pimienta, perejil, colorante.
Primero ponemos en Olla Programable, ( o Exprés), las habichuelas, previamente remojadas durante 8 horas, junto con la cabeza de ajos y la costilla desalada. Lo de la costilla le da un importante sabor, característico; pero se puede hacer sin ella.
Cocemos hasta que estén tiernas . Yo puse Menú sopa / carne, y dejé que enfriara .
En sartén, doramos en aceite, el ajito, después la cebolla, el pimiento, y por último, el tomate. Cuando esté todo bien pochado, lo pasamos por la batidora.
Abrimos la Olla, y echamos esta crema. Añadimos las patatas a trozos pequeños, las habichuelas verdes, las rodajitas de chorizo, el perejil, y, por último salpimentamos.
Menú arroz ( en mi Olla Érika). Y a dejar que enfríe, que recién apartada no sabe tan bien.
Pilar cuanto apetece después de tantos días de calor una comida de estas aunque sigue haciendo calor.
ResponderEliminarpásate por mi blog tengo un premio esperándote.
Que me gusta a mi un cuchareo, pero yo todavía no he empezado que aquí en Sevilla todavía hace mucha calor, pero estoy deseando meterle mano a un potaje así, que rico!!
ResponderEliminarBss
Ya van empezando a gustar estos platitos, mira que coincidencia hoy los he comido yo aunque cambia un poco la receta, estaban buenísimos por cierto, besitos
ResponderEliminarque buen potaje, ya empieza a apetecer, besos
ResponderEliminarAsí me gusta comencemos con la comida de cuchara.
ResponderEliminarYo mañana haré el potaje de esta zona, que aquí le llamamos "caldo de rabizas".
Un beso
Un plato estupendo para esos días que ya se avecinan fresquitos. Tiene una pinta sensacional. Qué ganas de meterle la cuchara a ese plato. Yo tambien hago potaje pero es bastante diferente al tuyo. Esste me gusta tengo que probarlo. Besossssss
ResponderEliminarPues qué bien que ya puedas comer así aunque sea en el pueblo! aquí ahora es cuando comienzo a no deshidratarme si enchufo el horno (por la tarde que al medio día aún me daría un soponcio!) pero ya hay ganas. El tuyo tan típico y rico me encantaría!
ResponderEliminarbesitos
que bueno, empiezan a apetecer
ResponderEliminarme encanta! q rico y que completo se ve. yo hoy tambien me toca potaje pero de garbanzos con arroz que me gusta mucho. Un besucoo
ResponderEliminarpotajito rico y sano, una buena eleccion para los dias de frio, y para los no tan frios.
ResponderEliminarsaludos
Ummmm es de mis preferidos este plato, cada uno lo hace a su estilo pero todos me gustan, y este tuyo no iba a ser menos.
ResponderEliminarBesos.
Que potaje mas rico!!!! Me tomo nota para cuando haga menos calor. Besitos guapa.
ResponderEliminarPues si, en verano cuesta un poco más de comer, pero algún día cae que estos platos de toda la vida siempre apetecen.
ResponderEliminarBesos.
Pilar pásate a verme, que tengo una sorpresa para tí, espero que te guste!
ResponderEliminarBss
La verdad es que no sabia que fuese tan facil de preparar. Tendre que intentarlo en mi casa a ver que resulta... esperanzado enque sea delicioso porsupuesto.
ResponderEliminar