jueves, 9 de diciembre de 2010

POLVORONES.

He leido un montón de recetas y comparado entre ellas. Al final me decidí por Goizalde para "iniciarme" en el dulce por excelencia de la Navidad: El Polvorón.  Están riquísimos. Son suaves, nada empachosos, con ese aroma a canela tan típico...La masa es " maleable". Los tiempos de reposo son grandes. Eso es común a todas las recetas.

INGREDIENTES:  ¡ Ojo! 

200 gr de harina.
50 gr de almendra cruda pelada.
100 gr de azúcar glas.
100 gr de manteca. ( Ibérica de El Pozo)
Una cucharadita de canela.
Una cucharadita de anís.

Primero trituramos la harina con los 50 gr de almendras crudas, en Velocidad máxima. Hay que dejar esta mezcla en una bandeja de horno, extendida, toda la noche. Al día siguiente, trituramos el azúcar con la canela hasta hacerla glas. Ponemos la mariposa, y batimos junto al azúcar, la manteca. Ha de quedar como una pomada. Yo he quitado después la mariposa ( Goi, no ), y he añadido la mezcla de harina y almendra que teníamos reservada del día anterior. A la Velocidad 6 , 30 segundos. Tomamos el resultado y lo envolvemos en papel film, en forma de " salchichón". Al frigo otras 12 horas.
Ya queda el final. Colocamos sobre papel de hornear una parte de la masa. La cubrimos con otro papel, y pasamos el rodillo. Buscamos una altura de un centímetro más o menos. Cortamos la masa y la vamos colocando sobre la bandeja del horno. Lo encendemos a unos 180º, calor arriba y abajo. Cuando quieran empezar a dorarse, estarán listos. No se pueden tocar hasta que estén fríos. Son muy delicados y quebradizos. Sin embargo, al enfriarse " cogen cuerpo", y es el momento de guardarlos en cajas o ponerlos en una bandeja.
Si no os gustan los mantecados diréis: " pues están buenos..."; y si sois de las que comprais, tipo " la estepeña", o cualquier otra marca, diréis: " qué delicia!, nunca he probado nada igual!!.
Pues animaos, que salen. !!!

8 comentarios:

  1. oh! pero que bien que te han quedado! Y además la receta me parece muy bien explicada! Felicidades!

    PD.Ahora aádiré el traductor en mi blog, gracias por el apunte!!

    ResponderEliminar
  2. De verdad son fáciles?
    Me dan un miedo...
    Voy a intentarlos este año, a ver qué tal.
    Besín!

    ResponderEliminar
  3. que buenos con lo que me gustan, besos

    ResponderEliminar
  4. Madre mia! Esta mujer no deja de publicar... cuantas horas tien tus dias!!!! No hay quien te siga la pista, menos mal que t tengo controlada! Una receta muy navideña y con una pinta!

    ResponderEliminar
  5. Buena pinta sí que tienen. A ver si yo también me animo. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado preciosos, yo los hago de nuez por aprovechar las de casa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, Pilar.
    Soy Nuria de Almeriplant, me gustaría que confeccionáras un menu navideño ya que me gustan mucho tus recetas y cocino alguna de ellas.
    Un saludo de las niñas/os de Almeriplant.

    ResponderEliminar
  8. que buena pinta y ensecial en esras fechas y encima caseros seño eres una crack enorabuena
    paola

    ResponderEliminar