lunes, 24 de enero de 2011

SALMOREJO.

Viendo las "Tartaletas de Salmorejo" de Extremeña, del Blog: " En su punto de sal ", me dije:
" No se si con Tartaletas o sin ellas, pero quiero salmorejo...". Pasa con esta receta, como con otras, que las tenemos en la sección de " verano", cuando en realidad apetecen todo el año. Así que, preparé este Salmorejo, y con él comí dos días. A mí me encanta, y animo a todo el que no lo haya probado a que lo intente. Lo único que hay que procurar es que los tomates sean de calidad; si dais con ellos, el éxito está garantizado!!.
INGREDIENTES:
500 gr de tomate maduro, pero firme.
30 gr de pan duro.
30 gr de aceite de oliva.
Vinagre de vino de Módena.
Huevo duro picadito.
Jamón en lonchas.
Primero ponemos las lonchas de jamón entre papel de cocina y las llevamos, a máxima potencia, en el Microondas. Lo vamos mirando y sacamos cuando lo veamos crujiente. Dejamos que se enfríe, y, al estar crujiente, lo partimos a trocitos con las manos. Reservamos para el final.
También cocemos el huevo y lo dejamos enfriar, para después picarlo a trocitos.
Los tomates cortados a trozos, con su piel, pero un poco escurridos de su agua y semillas, a la Thermomix, junto con el pan, la sal, el medio ajo, y,  30  segundos en Velocidad 5. Después 1 minuto en la máxima. Echamos el aceite y el vinagre, y batimos  30 segundos más. Lo llevamos al frigo un buen rato. Al servir echamos el huevo duro picado y el jamón. Se sirve en pequeños cuencos. ¡ Riquísimo !

8 comentarios:

  1. ¡¡hola Pilar¡¡

    soy Lola, soy de Almeria bueno de un pueblo, me encanta ir conociendo gente de por aqui cerquita.
    A ver si nos juntamos muchos y tenemos la oportunidad de conocernos.
    Mientras me quedo por aqui para seguirte de cerca


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  2. Muy sabroso este salmorejo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo, cualquier momento es bueno pra comer lo que apeteza.
    El salmorejo me encanta, tiene un color estupendo.
    Un besín

    ResponderEliminar
  4. A mi también me gusta en todo el año, igual que el gazpacho, pero yo me voy a confesar, lo compro de mercadona, jajaja, no soy tan apañá como tú. Ahora mismo tengo de los dos en la nevera y cuando me apetece, me quito el gusanillo en un momento. Estoy segurísima que el tuyo está mucho mejor. Besitos

    ResponderEliminar
  5. Oye, me alegro de que te animaras con el salmorejo al ver mi entrada! Para mi es todo un honor que me nombres en tu cocina!
    Si es que es verdad, el salmorejo apetece en cualquier momento y este tiene una pintaaaa!

    ResponderEliminar
  6. Pilar guardame un poquito que voy pallaaaaaaa
    Un beso desde muy cerca de donde esta canal Sur TV en Almería

    Pilar conoces el blog de Paco mi marido. http://sant60.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Pilarrrrr te ha quedado preciosoooo, pero yo no sé si podría con esa textura eh!! jejjeje!!! me llevo un bolcito pequeño para probar!!!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  8. Hola Pilar!! he llegado a ti desde el blog de Tito....me encanta todo lo que te veo por aqui.... esta recetina de salmorejo me la copio y con tu permiso me quedo un ratin cotilleando en tu cocinita, he visto una recetina de puchero que me ha dejau loca.....Ya tienes una seguidora mas desde aragon, y espero de corazon que estemos en contacto y podamos intercambiar recetinas a traves de nuestras paginas.....Besicos maños!!


    http://anicaensucocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar