miércoles, 8 de diciembre de 2010

CARNE MECHADA DE JAMÓN IBÉRICO.

Es la segunda receta de carne mechada que cuelgo; pero esta vez, con " mechador"...¡ qué maravilla!. Es super fácil de usar. Para ésta también he utilizado un trozo de cinta de lomo de cerdo. Pero estoy deseando hacerla con ternera. A nosotros nos gusta la carne poco hecha, y eso con el cerdo , no es recomendable. Aunque rica, estoy segura que ganará muchos puntos con redondo de ternera, o cualquier otra pieza que se preste a mecharla. Pero, a los que les guste la carne " hecha", que la hagan, porque es fácil, de bonita presentación, y muy agradable de comer.
INGREDIENTES.
Un trozo de lomo de cerdo.( 1200 gr o 1500 gr ).
Jamón ibérico.( Yo utilicé lo que lleva esas bandejitas que venden en Mercadona que valen unos 6 euros, y que también llevan lomo embuchado, chorizo y salchichón.)
Tres rodajitas o cuatro de  chorizo ibérico.
Cebolla, ajos, laurel,sal , pimienta, vino blanco ( yo Cava).
Empezamos mechando la pieza. Tantos agujeritos como podamos. Esa grasilla del jamón y del chorizo ( que no es mucha...), le vendrá bien. Ponemos aceite a calentar en una cazuela. Yo he utilizado una olla programable. Vamos sellando la pieza. Le añadimos la cebolla a cuartos, la hoja de laurel, y los dientes de ajo. Cuando se ha dorado todo, añadimos un buen chorreón de vino, y dejamos evaporar. Después echamos un chorro de agua ( depende de lo que sepamos que gastará la olla), y cerramos y guisamos. Yo 25 minutos.
Cuando termine, la dejamos enfriar para poder manejarla mejor. La trinchamos y colocamos en una fuente para horno. Trituramos la salsa ( retirando el laurel y las pieles de los ajos), regamos con ella la carne y gratinamos. Mientras,habremos frito una patatas gordas, que acompañarán esos minutos de gratinado a nuestra carne mechada.

2 comentarios: