miércoles, 5 de junio de 2013

TORTA DE MANTECA CON AUTOLISIS.

80% de harina Panadera. 480g
20% de harina de fuerza......120 gr Total de harina:  600 gr
65% de agua.390g
2% de sal.12g
1,5% de levadura de panadero.9 gr de fresca, o 3 gr de la seca .
20% de manteca ibérica.  120 g

Dejamos en autolisis el agua y la harina, media hora.
Amasamos añadiéndole la sal y la levadura, y cuando veamos una masa elástica y lisa, añadimos la manteca y seguimos amasando hasta que se integre. Ha de quedar una masa lisa y elástica de nuevo.
Sacamos a la mesa y la boleamos. Es entonces cuando la metemos en el bol.
Dejamos que fermente. Yo me he ido al colegio, y a la vuelta, tras 5 horas, me he encontrado una masa crecida. Parecía pasada, pero el resultado me ha gustado.



La he sacado a la mesa y he preformado. Reposo de 15 minutos.
Le damos la vuelta y aplastamos para formar la Torta. Dejamos que vuelva a fermentar.
Esta vez, como yo creía que me había pasado en la primera fermentación, lo he dejado como media hora, un poco más.

Hundimos los nudillos haciendo hoyitos . Ponemos un poquito de manteca en ellos, y espolvoreamos de azucar.
Metemos al horno caliente a 220º, y en unos 15 minutos estará, dependiendo de lo gordita que sea...

Ya tengo encargada en la carnicería la manteca para hacer la próxima con chicharrones. Será la guinda a algo tan rico. Me encanta.



A la próxima le pondré aún menos levadura , porque ha subido la temperatura .
Tiene una miga esponjosa, y suave.

4 comentarios:

  1. Pilar dime donde vives por dios.... Que cosas más ricas preparas. Un beso paisana.

    ResponderEliminar
  2. desde luego q la pinta es espectacular y nunca habia oido lo de autolisis.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. De vicio, y si puedes conseguir manteca de vaca aú mucho más rica!! Besos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué torta más rica! La pinta que tiene es espectacular, pero el interior es de libro, tiene una miga taaaaaaaan bonita...
    Besos.

    ResponderEliminar