sábado, 22 de diciembre de 2012

ROSCÓN DE REYES 2012.

Debería eliminar los otros dos que tengo en el Blog, pero me hace ilusión dejarlos por algún tiempo.
La evolución es evidente. Ahora me llevo mejor con las masas...
Uploaded with ImageShack.us

Este Roscón es de una receta de Ibán Yarza. Y aunque quiero probar con una que lleve masa madre, ésta sale muy bien, y lleva poca levadura y largos tiempos de reposo.
Uploaded with ImageShack.us

He tenido que hacer varios para dar con el  que me gusta. Los trataba en el horno como el pan, y los achicharraba. Aunque lleve levadura de panadero, necesita menos tiempo, y menos grados.

INGREDIENTES:

Para el prefermento:

90 gr de harina.
50 gr de leche.
2 gr de levadura fresca.

Para la infusión:

120 gr de leche.
Cáscara de naranja y de limón.
Un palo de canela.



Resto de la masa:

340 gr de harina de fuerza.
Una cucharadita rasa de levadura seca.
140 gr del Prefermento.
2 huevos.
90 o 100 gr de azúcar.
30 gr de anís seco.
Ralladura de naranja y de limón.
100 gr de la infusión.
60 gr de mantequilla.

Lo primero que haremos dos días antes,( también puede ser el día anterior). es la infusión y el prefermento.
Llevamos a hervir la leche con las peladuras y la canela, y una vez que haya enfriado, metemos al frigorífico.
Para el prefermento, mezclamos la harina con la leche, dejamos una hora a temperatura ambiente, y después , al frigo.
Uploaded with ImageShack.us

Cuando vayamos a hacer el Roscón, echamos en el cuenco de la Amasadora, la harina, el Prefermento, los huevos, la infusión, a la que le añadimos el anís, las ralladuras. Mezclamos. Dejamos que repose 3 minutos, para que se hidrate bien.
Añadimos el azúcar. Amasamos unos dos minutos.
Ahora añadimos la mantequilla a trocitos, y amasamos 10 minutos.
Dejo reposar unos tres minutos.
Saco sobre la encimera, y amaso hasta ver la masa lisa y brillante. Alterno amasados cortos y reposos.
Al cuenco, y que repose hasta que veamos doblado su tamaño.

Sacamos, dividimos en dos la masa. Desgasificamos, y formamos dos bolas.
Un minutillo, y hacemos el agujero. Estiramos hasta que nos guste.
Pincelamos con huevo ( un huevo entero y una yema),

Ahora viene un truco. Y es que meto un Roscón en el horno eléctrico, junto a un cazo de agua hirviendo, que da calor y humedad.

Y el otro en el horno de la chimenea, también con vapor.

Cuando dobla volumen, vuelvo a pincelar con huevo, caliento el horno a 180º, y meto el Roscón.
Vemos como crece en el horno....
En 15 o 17 minutos estará listo.
Lo he decorado con azúcar mojada, y almendras fileteadas.






9 comentarios:

  1. Hola Pilar!!! Te ha quedado estupendo y si la receta es de Ibán Yarza, es un triunfo asegurado.

    Deseo que pases unas felices navidades en compañía de la familia y amigos, un fuerte abrazo y bssss.

    ResponderEliminar
  2. Uno de mis dulces favoritos, yo también estoy experimentando, pero nada que merezca la pena enseñar por ahora, aprovecho para desearte una Feliz Navidad, besitos de la dulce Ali

    ResponderEliminar
  3. Mi querida amiga, que pinta de roscon mas rica, ese corte se ve una maravilla y ese colorcito fantastico, me llevo la receta ya mismo, por que si dices que de todos es el que mas te ha gustado eso va a misa. Un abrazo y felices fiestas junto a tus seres queridos tu amiga que te quiere Maria

    ResponderEliminar
  4. yo tambien tuve que hacer unos cuantos para que me salieran bien, pero vamos, creo que es normal eh, me encantaaaaaaaa, te deseo unas fiestas geniales vale?? un besucoo

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por el Blog, nuevamente. Aunque estoy enfermilla, de médicos, urgencias y en reposo total,... Trataré de hacer el roscón. La verdad es que mi especialidad son los platos de cuchara, cocido, lentejas, sopas, purés,... Y la paella. El pescado es cosa de Javi, que lo borda, cualquiera le hace sombra, hace unos boquerones en vinagre,mmmm...

    Felices Fiestas y felicito también al autor de los dibus, otra obra de arte no culinaria...
    Un abrazo.

    Pasa por el blog que empecé a hacer en 2010 estando en otro cole y he vuelto a retomar para que veas a nuestros niños, que muchos se nos van.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno te ha quedado, FELIZ NAVIDAD Y AÑO 2013. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la receta, te ha qeudado muy bien!
    Felices fiestas :D
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Muchas felicidades Pilar. Precioso y muy rico tu blog. Feliz Año Nuevo.
    Miguel

    ResponderEliminar
  9. Hola pilar, gracias por pasarte a felicitarme el año...yo también te deseo lo mejor en este 2013.
    hace mucho tiempo que no visito los blogs tan asiduamente como antes, y veo que me he perdido cosas muy interesantes y ricas, como el bizcocho de choco que tienes en otra publicación, ya me contaras como es eso de la masa madre blanca, pues el bizcocho es espectacular y no dudo de su sabor. No se si tienes facebook, por ahí si voy poniendo fotos de cosas que voy haciendo. El roscon se ve muy rico, aunque deberias probarlo con masa madre, queda super esponjoso.
    Un besazo wapísima

    ResponderEliminar