viernes, 6 de enero de 2012

ROSCÓN 2012

He seguido la receta de " mercado calabajío". Me ha encantado; aunque he fallado al hacer toda la masa en un Roscón y no en dos. Por miedo a que quedara crudo por dentro, me he pasado con el tiempo del horno; pero, aunque esté " negrillo " por fuera, por dentro está esponjoso y super aromático... Es la esponjosidad que consiguen los levados tan prolongados.
Realmente no es nada complicado hacerlo; pero lo que creo que asusta es el tiempo de espera. Pues merece la pena, si el resultado es así de bueno.
Es el segundo Roscón, y, para distinguirlo, lo he rellenado con crema Pastelera.
INGREDIENTES:
Un sobre de levadura liofilizada ( Maicena ).
140 gr de leche tibia.
160 de harina. ES LA MASA MADRE.
En un Bol, ponemos la harina. Por encima la levadura, y vamos echando poco a poco la leche, a la vez que mezclamos todo, haciendo una bola. 
Tapamos, y dejamos 7 horas a reposo. 
Llegamos a la segunda parte...
En Thermomix, o con milinillo, trituramos 150 gr de azúcar y las ralladuras de una naranja y un limón.
Lo paso a la amasadora, y con las varillas, mezclamos, mientras echamos los dos huevos; primero uno y luego otro. Añadimos 100 gr de mantequilla ablandada, las dos cucharadas de Agua de Azahar, y el chupito de Ron. Entonces cambiamos las varillas por el gancho de amasar y echamos la masa madre reservada. Amasamos. Y, al poquito, vamos echando poco a poco, 400 gr de harina de fuerza. A mí me ha venido bien; pero si vemos que no necesita más, es mejor no llegar a echar toda la harina, porque endurece demasiado el Roscón.
Yo lo he amasado 10 minutos en Velocidad  2.
¡ A reposar !. También tapado, y esta vez toda la noche ( 10 horas ).


Tercera parte. Sacamos la masa, que habrá crecido considerablemente, y con el gancho de amasar, le quitamos el aire. Apenas unos segundos en la amasadora.
Sobre la bandeja del horno, a la que le hemos puesto papel de hornear, formamos el Roscón. Con maña, intentamos hacer un agujero grande, porque luego crece y tiende a cerrarse. Aquí tenía yo que haber dividido la masa en dos...
Tapamos la bandeja y....¡ Otro reposo !. De 7 horas.


Cuarta y última parte...
Encendemos el horno. ( Yo aire, 210 º).
Pincelamos el Roscón con un huevo batido. Colocamos las naranjas confitadas, las guindas, las almendras, y el azúcar humedecido.
Llevamos al horno.( Lo he tapado con Albal). A los 25 minutos lo he destapado, he bajado la temperatura ,(poquito menos de 200º), y he dejado casi 10 minutos más. Pero eso depende del horno...


Cuando enfría lo abrimos y rellenamos de Crema Pastelera. 

5 comentarios:

  1. Es muy parecido al que yo he hecho, tienes razón lo peor las esperas del levado, yo tambien he decido para el año que viene que el último levado sea por la noche y la mañana de reyes mientras se abren los regalos hornear.
    Espero que hayas tenido un feliz dia de Reyes!!
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Tu te pasaste de grande y yo la estiré demasiado, jejeje!!! Pero a las dos nos quedó rico y es lo importante. Por fin se terminan las comilonas, eh!!! Que tengas un feliz año. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, no te preocupes a mi el año pasado me salio rancio, el año que viene te saldra excelente, estoy visitando tu blog y me parece una maravilla,pasate por el mio que es cocinando con tere.UN BESO

    ResponderEliminar
  4. hola,no te preocupes te ha quedado genial.....bess

    ResponderEliminar
  5. hola Pilar, mi padre también lo ha hecho con la Termo!! pero no sé si es la misma receta. nosotros lo rellenamos una vez hecho con nata montada... estaba bien pero para mi gusto muy pesado de harina, el año que viene quedará mejor... un beso

    ResponderEliminar