jueves, 29 de septiembre de 2011

TAPAS PARA UN PARTIDO.

Los que me conocen saben que me encanta el Fútbol. No diré cúal es mi equipo favorito, porque no quiero herir sensibilidades, ni que me hieran a mí...Pero como es un Blog de Cocina, se me ha ocurrido que una buena forma de relacionar ambas aficiones sería pensar en unas Tapas que acompañaran a una cerveza o vino, y que pudiéramos disfrutar viendo ganar a nuestro equipo...
Éstas son fáciles y muy ricas.
 Como veis, no hace falta más que ver las fotografías. Las gulas, se saltean con ajitos y guindilla. Los bastoncitos de pechuga, se empanan y se fríen. Con un vaciador sacamos bolitas del melón, y las envolvemos en un jamón finito. Y con tomatitos Cherry, hacemos una brocheta, poniendo el queso que nos guste; en éste he puesto Brie. 

martes, 27 de septiembre de 2011

POTAJE.

Es el primer Potaje de la temporada. Lo he comido en mi Pueblo, porque donde vivo habitualmente, no ha dejado de hacer calor desde que empezó la Primavera. Este tipo de platos apetece poco cuando no paras de sudar...
Forma parte de esa gastronomía de " toda la vida". Cuando no había tanta variedad de recetas, y las legumbres eran más que habituales.
Supongo que los habrá de mil formas; pero nosotros el Potaje lo hacemos prácticamente igual, siempre. Eso sí, dos versiones: " todo en crudo ", o, como es el caso de éste que presento aquí, con sofrito.
Os digo como se hace , aunque es más fácil hacerlo que escribirlo.
INGREDIENTES:
400 gr de habichuelas. ( sale para 6 buenos platos).
Una cabeza de ajos, una hoja de laurel.
Un trozo de costilla desalada.
Un diente de ajo.
Un par de pimientos verdes tiernos.
Media cebolla grande.
Un tomate hermoso rojo.
Unas cuantas judías verdes.
3 patatas medianas.
unas rodajitas de chorizo picante.
Aceite, sal, pimienta, perejil, colorante.
Primero ponemos en Olla Programable, ( o Exprés), las habichuelas, previamente remojadas durante 8 horas,  junto con la cabeza de ajos y la costilla desalada. Lo de la costilla le da un importante sabor, característico; pero se puede hacer sin ella.
Cocemos hasta que estén tiernas . Yo puse Menú sopa / carne, y dejé que enfriara .
En sartén, doramos en aceite, el ajito, después la cebolla, el pimiento, y por último, el tomate. Cuando esté todo bien pochado, lo pasamos por la batidora.
Abrimos la Olla, y echamos esta crema. Añadimos las patatas a trozos pequeños, las habichuelas verdes, las rodajitas de chorizo, el perejil, y, por último salpimentamos.
Menú arroz ( en mi Olla Érika). Y a dejar que enfríe, que recién apartada no sabe tan bien.

jueves, 22 de septiembre de 2011

REVUELTO DE SETAS

Tanto en Mercadona como en Eroski, venden setas variadas congeladas. Son magníficas para hacer estos revueltos tan sabrosos. En éste, aunque estaba muy rico, me quedé corta de huevos. Puse dos y me habría gustado más con tres.
Lo que se ve alrededor del plato es " polvo de jamón". Lo probé en un Restaurante en Tíjola, y me encantó.
La próxima vez añadiré un poco de leche a los huevos, que me han dicho que hace aún más jugoso el revuelto.
INGREDIENTES:
Una bolsa de setas  congeladas.
Huevos 2 o 3.
Aceite, y un poco de sal y pimienta.
Una loncha de jamón.

Preparamos el  Polvo de jamón colocando una loncha entre dos trozos de papel de cocina. Lo llevamos al Microondas, máxima potencia, unos 30 segundos. Miramos y , si ya está tostado, lo dejamos enfríar. Si aún está blandito, le damos unos segundos más.
Una vez frío, lo romperemos con los dedos, haciéndolo polvito...

Para el revuelto, calentamos aceite y rehogamos las setas. Sueltan mucha agua, pero cuando veamos que están a nuestro gusto, tiramos el líquido que nos sobre.
Yo echo los huevos y rompo la clara, moviéndola. Al final la yema, y procuramos no secarlo demasiado.
Servimos espolvoreando por encima polvo de jamón, con el que también decoraremos el plato.

domingo, 18 de septiembre de 2011

ENSALADILLA PAQUITINA

Es una ensaladilla rusa, pero no podía llamarse de otra manera. En casa es la única que gusta. Desde que la probaron, se convirtió en : " La ensaladilla de la Tita ".
Ésta la he hecho yo, pero siguiendo su receta.
INGREDIENTES:
Patatas.
Variantes en vinagre.
Huevos cocidos.
Atún.
Mayonesa.
Pimiento morrón y aceitunas.
 Cocemos primero las patatas y los huevos. Cuando estén, dejamos que enfríen un poco, y le quitamos la piel. Retiramos la cáscara a los huevos y los reservamos para el final.
Chafamos las patatas con un tenedor. Vamos añadiendo : el atún, la mayonesa y los variantes. Ha de quedar jugosa, pero sin pasarnos con la mayonesa.
Se vierte al recipiente elegido y decoramos con un poquito de mayonesa, el huevo duro rallado, el pimiento morrón, y las aceitunas. Mucho mejor bien fria.
Hay que buscar una cerveza bien fresquita, que la receta se lo merece...¡ Gracias Paquitina!.

descarga tu receta aquí: http://www.box.net/shared/uouyn1o106ir99l5nqex

jueves, 1 de septiembre de 2011

PAELLA CON ZANAHORIAS Y ALMEJAS.

A mi segundo hijo le encanta. Encima es mucho más fácil que otras. Apenas lleva ingredientes, y su elaboración es bien sencilla.
INGREDIENTES:
.85/ 80 gramos de arroz por persona
63% sobre el peso del arroz de zanahorias a rajitas
1 ajo.
 110% de chirlas
110% de almejas
70% de tomate maduro y gustoso
Una bolsa de gambitas congeladas.
Empezamos haciendo el caldo con las chirlas. Reservamos. El caldo de las chirlas más agua hasta completar el 255% ........( tengo que revisar esta proporción )
Cuando está frío, quitamos los gajitos y medimos: una medida de arroz por dos y media de caldo de chirlas.
En la paellera empezamos rehogando   ( 20% de aceite)el ajo partido, añadiendo después las zanahorias a rodajitas. Despacio, que vaya haciéndose. Echamos el tomate rallado o troceado pequeñito, y vamos rehogando . Es importante que no se haga demasiado la zanahoria. La textura demasiado cocida estropearía la paella.....
Cuando falten 25 minutos para comer, echamos las gambitas, y las mareamos  . Añadimos el caldo caliente sobre este sofrito. Añadimos: azafrán, un poco de pimienta, y los ajitos machacados. También las almejas, que hemos tenido en agua, para que suelten la arena.
Apagamos a los 12 / 15 minutos y dejamos reposar  5 más.¡ Listo !. .

Aunque parezca grande en la fotografía, la paellera es para dos personas.
A mí me gusta muy extendido; si echamos más arroz, el sabor se parece más al que se hace en Cazuela. Está bueno, pero no es Paella...
Por cierto, ésta que se ve, la compré en una Ferretería, cerca de casa. Sirve para inducción. Me ha encantado. Ponía: " para 6 comensales"; pero ya veis que 200 gr quedan estupendamente....

dercarga la receta aquí: http://box.net/shared/kp8q0fa92eyinhm4m23j