miércoles, 29 de junio de 2011

OSSOBUCO A LOS DOS VINOS.

Es parecida esta receta a las Carrilleras al vino tinto, pero cambian algunas cosillashttp://cocinarparalosmios.blogspot.com/2011/04/carrilleras-al-vino-tinto.html . Acompañada de patatas fritas y una buena taza de gazpacho para empezar, resulta una comida perfecta...Pero también ofrezco la posibilidad otra rica opción, más sana. Y son estas verduras al vapor, y regadas con una ajada riquísima. Se trata de patata, zanahoria, y calabaza con cebolla. A mí me gusta más que las patatas fritas...
El mío es de cerdo, pero con ternera aún estará más rico.
INGREDIENTES:
Dos bandejas de Ossobuco. ( Mercadona).
Ajitos partidos.
Cebolleta hermosa.
Pimiento verde.
Pimiento rojo.
Un vaso de vino tinto, y un chorreón de vino dulce, ( Málaga Virgen).
Un par de cucharadas de salsa de tomate buena.
Especias: pimienta, comino, canela.

Enharinamos ligeramente la carne, y sellamos en aceite caliente. Reservamos.
Mientras, en otra olla, vamos haciendo las verduras, poco a poco, y en este orden: ajos, cebolleta, pimientos.
Cuando ya tengamos todo, echamos" los vinos", y dejamos evaporar 5 minutos.
Metemos entonces la carne, añadimos la salsa de tomate, salpimentamos, y cerramos la olla. Para este tipo de guisos, la Programable va fenomenal. 20 minutos.
Cuando vayamos a comer, sacamos el Ossobuco, trituramos las verduras y salseamos ....Está más bueno de un día para otro. Tengo otra receta de Ossobuco, aún mas fácil, pero ésta tiene más adeptos...Aún así, miradla que os gustará: http://cocinarparalosmios.blogspot.com/2010/07/ossobuco-en-salsa.html
¡Felices vacaciones a los que estéis a punto de empezarlas!

viernes, 17 de junio de 2011

GAZPACHO

De repente pienso en el calor que hace, y, mientras busco las verduras que necesito para hacer un gazpacho, pienso:
- " Ésto no lo tengo en el Blog".
Pues como no es cuestión de obviar algo tan saludable, además de responder perfectamente al motivo por el que creé este Blog, no hay motivo para dejar de mostraros este gazpzcho. Aunque, ya sabéis que hay tantos como estrellas...yo misma varío. Si tengo pimiento rojo, o sólo tengo verde; una variedad de tomate u otra...En fin, que está siempre bueno...
Hoy le he puesto:
Un pepino.
Una cebolleta.
Un pimiento verde.
4 o 5 tomates hermosos.
Un ajo.
Un chorreón de aceite.
Vinagre de Jerez.
Sal
He puesto TODO en Thermomix 30 segundos en Velocidad 5. Y dos minutos a la máxima.
Ya es cuestión de añadir un poquito de agua, o poner directamente cubitos y triturarlos con las verduras...
Yo , como lo he hecho para mañana, simplemente lo he llevado al frigo. Mañana tendré un fresquito Gazpacho saludable , que acompañará a una tortilla y a alguna cosilla más con la que comeré.
Hay quien no soporta el ajo, pero a mí me gusta con él y sin él. También le añado un poquito de comino en polvo...En verano es muy recomendable y encima apetecible...Responde a la famosa dieta Mediterránea; pero eso sí, sin abusar del aceite, ni de la sal.

Descárgalo aquí: http://www.box.net/shared/hnk0ekai507oizqusu6v

miércoles, 8 de junio de 2011

MEJILLONES EN ESCABECHE.

Si os gustan los mejillones, os gustará esta receta. A mí me ha encantado, y será habitual en las cenas del verano...
La he descubierto en un libro de cocina que me regalaron. Todas las recetas del libro están hechas con cerveza, o " casan bien con ella".
Los escabeches tienen la ventaja de estar buenos durante mucho tiempo. Vamos sacando...hasta que se acabe!.
Vamos con los ingredientes:
Una lata de cerveza.
Un kilo de mejillones.( Admite un puñado más, porque sobra mucho escabeche).
200 Gr de aceite.
200 gr de cebolleta.
4 hojas de laurel.
25 gr de vinagre de Jerez.
Una cucharadita de pimienta en grano.
Una cucharadita de pimentón dulce.
Sal.
Ponemos una lata de cerveza en una cazuela. Colocamos el recipiente de agujeritos dentro, y cocemos al vapor los mejillones. Cuando abran, vamos arrancándolos de las conchas y quitándoles los " pelillos". Reservamos.
Mientras hacemos el escabeche en Thermomix. Calentamos el aceite unos minutos. Echamos la cebolleta en juliana, y freímos 10 minutos, 100º, Cuchara, giro a la izquierda. Al terminar, añadimos : el laurel, la pimienta, el pimentón, el vinagre, y la sal . Programamos 2 minutos, 100º, giro a la izquierda, Cuchara.
Volcamos sobre los mejillones , mezclamos bien, y dejamos que enfríe. Después al frigo. Está mejor al día siguiente. Servidos sobre tostaditas de pan resultan ideales.

miércoles, 1 de junio de 2011

ALBORONÍA.

Ésta es una receta muy especial. Es antigua, muy antigua, y además, típica de mi pueblo.
No pretendo que nadie la haga. Forma parte de esas comidas que no entra por los ojos a quien no la conoce. Pero no quiero que se pierda, y me encanta que encuentre un huequecito en este Blog...
No deja de impresionarme pensar que este tipo de guisos era de los habituales en otras épocas, en las que la imaginación, el cariño, y muy pocos ingredientes, configuraban  el hacer del día a día en la mayoría de las cocinas. Yo soy muy nostálgica, y el aroma del guiso me transporta a esas casas de pueblo y a esos veranos en los que se disfrutaba de pimientos asados frescos, cebolleta, tomate. El resto del año, había que conformarse con los tomates secos, pimientos , primero asados, después salados, y por último secos al sol...en fin, que la naturaleza conformaba la comida de cada día. Aún así, el placer de un guiso bien elaborado en aquella época, estoy segura que era mayor al que podamos tener hoy en día.
Sirva mi receta para que quede constancia  de un guiso que no quiero que desaparezca porque forma parte la memoria histórica de mi querido pueblo de Lúcar, en Almería.
Seguiré pidiendo recetas a los mayores...
INGREDIENTES:
Ajos.
Cebolla.
Pimiento verde de freir.
Tomate maduro.
Pimentón.
Patata.
Pimientos verdes asados.
Agua y harina.
Sal, pimienta y azafrán.
La ELABORACIÓN va de acuerdo al orden de los ingredientes.
Primero ajitos fileteados, Doramos y echamos la cebolla tierna. Al rato, el pimiento y por último el tomate maduro. Todo ello picado finito, y con su tiempo, para que sude y se haga bien. Es el momento del pimentón, que rehogaremos un poquito.
Echamos entonces el agua y dejamos que vaya cociendo. Añadimos unos trocitos de chorizo. Puede ir sin él, pero a mí me parecía que me había quedado corta de aceite, y me ha solucionado el problema.
Al rato , las patatas, a trozos pequeñitos y " cascadas". Sigue guisando...
Ahora le toca el turno a los pimientos ( asados y a tiras). Aún pasarán bastantes minutos. Mientras, rectificamos de sal, pimienta y azafrán.
Cuando nos guste el guiso, será el momento del toque que distingue a la receta de otras parecidas. Se trata de añadir harina a una taza con agua. Se convertirá en una papilla blandita. Pues eso lo vamos añadiendo al guiso, a la vez que movemos con la cuchara. Dejamos unos minutos que cueza. El guiso " engordará"...
Es aconsejable dejarlo reposar, si no queremos " achicharrarnos"...
Si os fijáis, no es un plato calórico en exceso. Sí tiene bastantes hidratos, pero apenas grasa.