miércoles, 24 de noviembre de 2010

GALLETAS DE QUESO.

El queso elegido es Enmental, pero según Cova, ( Comoju), puede ser cualquier otro. La verdad es que me parecen ricas como aperitivo. No se lo que aguantan, pero supongo que como cualquier otro tipo de galletas.
INGREDIENTES:
100 gr de mantequilla.
100 gr de harina.
100 gr de queso rallado.
Una pizca de sal. ( a mí se me olvidó)
Yo lo he puesto todo en Thermomix, a velocidad 5 ó 6 hasta verlo todo mezclado.
Sacamos y llevamos al frigo un buen rato, para que endurezca un poco la masa, y así poderla manejar.
Pues, estiramos con rodillo y cortamos. Pincelamos con huevo ( una tanda la he horneado sin pincelar), y horneamos hasta verlas doraditas.
Cova las ha hecho en triangulitos, aquí podéis mirar:http://comoju.blogspot.com/2010/11/galletas-de-queso.html

lunes, 22 de noviembre de 2010

BIZCOCHO DE MANDARINA.

Super fácil, agradable gusto a mandarina... Pero sobre todo quiero destacar la forma de hornearlo. Ha sido en la Olla programable : FussionCook. Ya hice de la misma manera el de calabaza asada, pero creo que me quedé corta en tiempo. Estaba rico, pero no me acabó de convencer.... Éste sí es recomendable 100%.
La ventaja que tiene comparándolo con el horno , es evidentemente, económica. Es mucho menor el consumo de energía. Pero además, salen super parejos de altura, programas y no tienes que alterar temperaturas; te olvidas hasta que pita, y listo!. Pero, si tenéis horno y no la Olla, no hay problema, hacedlo, que sale muy rico!.
INGREDIENTES:
3 huevos.
2 mandarinas.
180 gr de azucar.
180 gr de harina de trigo.
Un sobre de levadura.
80 gr de aceite de girasol.
Trituramos las mandarinas con el azúcar. En la Thermomix, en Velocidad 6, hasta que esté. ( Unos 15 segundos).
Yo después he puesto el resto, y todo triturado en Velocidad 6 unos 15 segundos más.
Engrsamos la cubeta, o el molde y al horno. Yo 40 minutos, 150º, menú horno, válvula abierta ( Fussion, o Érika, o cualquier Programable...).

jueves, 18 de noviembre de 2010

BIZCOCHO DE CALABAZA ASADA.

Ya tengo un bizcocho de calabaza, pero éste es diferente. Esta calabaza, se asa y, una vez fría, hacemos con ella el bizcocho. Lo he visto en "www. recetariocanecositas.com"
Estos son los ingredientes:
320 gr de calabaza. ( partida en trocitos y asada en" bolsa de asar", en el Microondas).
300 gr de harina.
2 sobres de Gaseosas ( Hacendado).
2 cucharaditas de levadura en polvo.
270 gr de azúcar.
3 huevos.
150 gr de aceite.

Primero mezclamos la harina, con las gaseosas, y la levadura, en Thermomix: 15 segundos a Velocidad 6.
Retiramos a un bol. Echamos después lo demás, es decir: la calabaza, los huevos, el aceite, y el azúcar. Y mezclamos: 30 segundos en Velocidad 6. Por último, la harina y : otros 30 segundos a la misma velocidad ( 6).
Si vemos que falta, movemos con la espátula, y volvemos a poner en velocidad 6, pero ahora sólo 10 segundos.
Pues, una vez hecho ésto, lo volcamos sobre el molde elegido y al horno. Unos 45 minutos, más o menos.
Espolvoreamos de azúcar glas, una vez que esté frío.
No hay ningún problema si no tenéis Thermomix. Los mismos pasos, pero " dándole a las varillas"...

lunes, 15 de noviembre de 2010

AIG 2010

Menuda sorpresa me he llevado!. He vuelto del Colegio casi a las 19,30. Y alguien me ha recogido el paquete. Como yo lo mandé el viernes, tampoco podía pensar que ya se habían olvidado de mí...¡ Menudo regalo!.Sólo con el delantal, hubiese bastado...Valoro mucho las galletitas, porque están elaboradas por mi amiga invisible; y eso las hace más ricas. Además podré hacerlas, porque en su carta me dice que las va a colgar en su Blog próximamente. Lo del atril es genial. Además no tengo ninguno. El libro de Tapas....¡qué lujazo!. Una maravilla. Pienso realizar las que pueda, colgarlas, y así demostrar mi agradecimiento. Mermelada, anchoas...¡ Estoy deseando probarlo!. Pero dejo para el final, un precioso delantal. Ya le dejé en las pistas que me encantan. Y lo ha tenido en cuenta....Por todo: ¡ Gracias!. Pero no termino sin pedir que visitéis su Blog. Está lleno de cosas preciosas, y con numerosas fotografías, muy explicativas. Entrad y veréis!http://www.lagemmotaalacuina.blogspot.com/

domingo, 14 de noviembre de 2010

TARTA DE CHOCOLATE.

En " Velocidad cuchara" , ví esta tarta. Aunque también está en una revista de la Thermomix.
Fácil y rica.
INGREDIENTES:
240 gr de galletas.
80 gr de mantequilla.
Un litro de leche.
Dos sobres de cuajada.
250 gr de chocolate para fundir
50 gr de azúcar. Si sois golosos, más.
Primero trituramos las galletas 5 segundos en velocidad 8. Añadimos la mantequilla, y mezclamos 5 segundos en velocidad 5.
Sacamos y cubrimos el molde , preferible que sea desmontable. Con el cubilete lo aplastamos y lo llevamos al congelador. Será la base de nuestra tarta.
Sin lavar el vaso, echamos todo lo demás: el litro de leche, los dos sobres de cuajada, el azúcar, y cocemos 10 minutos, a 100º, en Velocidad 3. Echamos sobre la base de galletas y dejamos enfriar. Después al frigo unas 5 horas. Por encima yo le he puesto para dar un poco de color un confeti de azúcar.
¡ Qué rica!. Esta tarta se ha marchado a Murcia....

Pastel de berenjenas

"La cocina de Pandora ". Éste es el Blog donde ví esta receta. Ganó un premio con ella en un concurso gastronómico. Yo he ganado el aplauso de los míos...porque les ha encantado.
He cambiado los pimientos ( rojo y verde), por champiñones. A mí me gustan, pero mi hija María está peleada con ellos. Lo demás creo que sí lo he imitado, pero el aspecto no es el mismo....Si veis su página, su resultado es perfecto....por eso ganó....
INGREDIENTES:
Berenjena hermosa.
Chmpiñones.
Cebolla.
Tomate.
Bonito ( yo de la marca Hacendado).
Huevos y un chorro de nata.
Sal y pimienta.
Primero he frito las berenjenas, enharinándolas primero, y pasándolas por agua, antes de caer al aceite caliente. Conseguiremos que no chupen aceite. No las pasaremos, porque después van al horno.
Mientras, hacemos el relleno. Primero doramos la cebolla, al ratito, los champiñones, y por último el tomate. Cuando lo tenemos, añadimos el bonito escurrido de aceite, y desmenuzado.
Pues montamos el plato. Realmente es como una lasaña, pero sustituyendo las placas de masa, por berenjenas.
Colocamos: berenjenas, relleno de bonito, lonchas de queso semicurado, de nuevo berenjenas, capa de relleno, queso y por último berenjeas. Entonces batimos 3 huevos con un chorro de nata, lo vertemos todo por encima, cuidando que entre por todos lados. Cubrimos con queso mozarela y llevamos al horno hasta que lo veamos cuajado y gratinado.
Doy las gracias a la cocina de Pandora por compartir esta receta. Cuando la ví, supe que la haría...

RAPE CON TOMATE Y CEBOLLA.

Los INGREDIENTES de esta receta son bien sencillos:
Un rape, al que le habremos quitado la cabeza.
Cebolla abundante.
Tomate maduro.
Ajitos, perejil, pimienta y sal.
Vino blanco bueno.
Primero enharinamos el rape. Lo rehogamos ligeramente. Retiramos, y en ese aceite, echamos la cebolla. Yo la he puesto congelada. Al poco los ajitos y después el tomate. Una vueltas y echamos el chorro de vino. Dejamos que evapore y, una vez puesto el rape dentro, cerramos y cocemos 10 minutos. Me refiero a la olla programable, Fussion Cook. Pero , da igual hacerlo donde queráis. Eso sí, sin pasarse de cocción, porque quedaría seco.
La foto falla que he regado demasiado con la salsa, y no deja ver la cola de rape... Pero está muy rico!!.

sábado, 13 de noviembre de 2010

FILETES DE MERLUZA RELLENOS.

Viendo varias recetas de merluza rellena, he tomado un poco de cada, y aquí está el resultado.
INGREDIENTES:
Filetes de merluza congelados.
Puñadito de gambas.
Mejillones.
Rape, o pescado para caldo.
Puerro.
Ajos, perejil y pimienta.

Comenzamos por hacer un caldo de pescado. Yo tenía una cabeza de rape, y la he puesto con la parte verde de un puerro hermoso. En esa misma cazuela, he abierto al vapor unos mejillones, ( casi un Kilo).
Se retiran los mejillones. Se quitan las cáscaras. Habrá caído su caldito al otro caldo donde tenemos el rape y el puerro. Dejamos que se haga un buen caldo.
Por otro lado vamos poniendo sobre cada filete, unos trocitos de gambas y uno o dos mejillones. Enrollamos, y atamos con hilo, para que no se escape, formando paquetitos.
Colocamos sobre el caldo que se está haciendo, estos rellenos de merluza, y los dejamos que se cuezan al vapor. Es una especie de plato con agujeritos que se pone sobre la olla , ahí colocamos la merluza, y tapamos  con un bol . Así se hará al vapor.
Por último, colocamos los rollitos de merluza ya cocidos donde los vayamos a servir. Colamos el caldo. Dejamos reducir, y añadimos un buen puñado de perejil, y un poco de pimienta, y unos gajos de mejillónes. Yo también he puesto colorante. Aquí en el sur, nos gusta el azafrán...
Si vemos que está muy clarito, lo espesamos con maicena.
Ésta salsa la echamos sobre el pescado, bien caliente.
Me ha gustado mucho. Pero la próxima vez que lo haga, cambiaré los mejillones por almejas. A los míos no les gusta demasiado el sabor tan acentuado del mejillón. Además este plato es de los que se puede preparar con antelación. Sobra caldo, que está buenísimo, y que podremos congelar.

jueves, 11 de noviembre de 2010

BIZCOCHO DE HORMIGAS DE CHOCOLATE.


Pues estaba en pendientes, y por fin le ha llegado el turno...Está suave y esponjoso, con un toque a chocolate que no empalaga. Me ha gustado; aunque , en realidad sólo he probado un trocito. Eran 24 niños esperando un trozo de " Bizcocho de Hormigas ". Ha sido una locura, pero como veis, la  foto está...Y ahí va la receta por si alguien se anima!.
INGREDIENTES: ( en el mismo orden en el que los escribo).
200 ml de nata.
4 huevos.
200 gr de azúcar.
20 gr de azúcar vahinillado.
250 gr de harina de trigo.
Un sobre de levadura en polvo. ( Hacendado ).
( Ya cuando está todo batido ).....Casi un paquete de fideos de chocolate. Yo lo he comprado en Mercadona y es de la marca Valor. Es una caja. No la he echado entera, pero yo creo que sí que la admite.
Pues TODO junto: 1 minuto a velocidad 6. Al terminar el minuto, echaremos las " hormigas " de chocolate, y envolvemos con cuidado con la espátula.
Ya tenemos el horno caliente y el molde engrasado y enharinado. Pues lo vertemos y lo metemos en el horno : 50 minutos. Los primeros 15 minutos a 200º y el resto entre 170º y 150º.


lunes, 8 de noviembre de 2010

PASTEL DE PUERROS CON MERLUZA.

Alicia de Canecositas, lo llama : " Merluza gratinada con puerro". A mí me parece más un pastel, y como el ingrediente principal es el puerro, le pongo la merluza al final...
Es de los recomendables sí o sí. Yo he hecho algunas variaciones, pero en sí, es prácticamente como el de Alicia, que a su vez también tomó de Alegna....
INGREDIENTES:
La parte blanca de tres puerros hermosos.
2 Huevos.
Un cubilete de nata.
Dos cucharadas colmadas de queso de untar.
Perejil, pimienta, sal.
Queso para gratinar.
Ventrescas de merluza o pescado similar, limpio de pieles y espinas.
Troceados los puerros, los rehogamos con aceite de oliva . Añadimos el resto de ingredientes, excepto el queso rellado. Lo vertemos en la fuente elegida, y ponemos por encima el pescado desmigado. Éste, lo he metido antes, congelado, en una bolsa de asar y al microondas unos 3 minutos. No tiene que pasarse, porque después va al horno.
Pues por encima del pescado, un hilillo de aceite, y el queso elegido para gratinar,( yo cuatro quesos).
He puesto aire y grill. Unos 10 minutos, o hasta que lo veamos doradito. De verdad, está rico!
Después de haber colgado la receta tengo que apuntar un par de cosas.

  1. Al día siguiente está igual de bueno, con un golpe de microondas. La foto es precisamente del día siguiente al que se hizo la receta.
  2. Un cubilete viene a ser como media tarrina de nata: 100 ml.
  3. Está super suave y jugoso. ¡ Eso es todo! 

domingo, 7 de noviembre de 2010

DELICIOSA TARTA DE MANZANA.


He hecho esta tarta a partir de una visita casual a un Blog que no conocía y que os recomiendo. Se trata de :
www.pamencocina.blogspot.com
Allí ví " mis Nevaditos ", pero eché un vistazo a esta tarta que no me ha defraudado. Es más, me ha encantado. Alberto siempre dice que : " como la tarta de manzana que me hacías cuando éramos novios, ninguna". ( Por cierto, no la tengo en el Blog ).Pues bien, ha probado ésta y ha dicho : " De 10 ".
Así que la recomiendo a todos. Yo la he adaptado en parte a la THM. Pero se puede hacer perfectamente sin ella. ( Mirad el Blog de Pamen ).
Los INGREDIENTES:
7 cucharadas de leche.
7 cucharadas de harina.
7 cucharadas de azúcar.
Un huevo
125 gr de mantequilla.
Una cucharadita de levadura en polvo.

4 manzanas ( Yo Golden, maduritas).
Mermelada de melocotón.

Puestos a " tunear ", empecé porque no tenía leche entera. La desnatada para los postres, no me gusta. Así que eché 3 cucharadas de leche condensada a un vaso de agua y de ahí saqué las 7 cucharadas. Por eso no puse azúcar.( la leche ya  la llevaba). Después troceé las tres manzanas a daditos. Y una hermosa a láminas. Seguí colocando la mariposa y eché la mantequilla.Un minutillo a 37 º y velocidad 3. Depende de cómo esté de fría; si vemos que necesita más, le añadimos. Debe de quedar una pomada. Mientras voy montando la clara a punto de nieve. Una no cuesta nada y se hace enseguida. Cuando la tengo, la echo sobre la mantequilla ( sin dejar la velocidad 3, y sin quitar la mariposa), después echamos la yema, la leche, ( el azúcar, si la leche es normal), y  la harina ( que ya habremos mezclado con la levadura). Unos 10 segundos serán suficientes. Pues esa mezcla la echamos sobre la manzana a daditos y mezclamos con cuidado. A mí me pareció que era demasiada manzana para tan poca masa...pero realmente es así. Ya sólo queda echarlo sobre el molde ( ya engrasado y enharinado ), e ir poniendo las láminas de manzana en forma decorativa.
Al horno. Yo con Aire. Primero 10 minutos más fuertecito, y 40 minutos más bajando la temperatura. Tiene que hacerse la manzana...Cuando la saquemos del horno, la dejamos reposar y le ponemos unas cucharadas de mermelada , que habremos calentado un poquito 
Gracias Pamen(cocina). Se que tú la viste en otro Blog, pero el tuyo es el que me ha servido de inspiración.
Igual no se ve tan bonita, como rica que está.

sábado, 6 de noviembre de 2010

NEVADITOS.

Después de los roscos de vino, sigo en plan navideño...Estoy haciendo pruebas para que cuando se acerquen las fiestas de Navidad, tenga claro qué es lo que más nos gusta, y tener un surtido de dulces caseros.
Pues éstos me parece que los repito!!. Están ricos, ricos. He visto la receta en varios Blogs: Pamenvilla, Canecositas...De verdad que son fáciles de hacer. La única pega es el horno. Hay que estar encima porque, si te descuidas, se tuestan demasiado. A mí me ha pasado en la primera tanda; pero no los tiro...., sólo están más tostaditos.
INGREDIENTES:
500 gr de harina.
125 ml de vino ( medio vaso de los de agua)
Media cucharadita de sal.
200 gr de manteca.
Calentamos la manteca 3 minutos 60º en Velocidad 1. Una vez disuelta, añadimos todo lo demás. 20 segundos, a Velocidad 6. Sacamos y estiramos con el rodillo. Utilizamos los moldes que nos gusten más, y horneamos. Calor arriba y abajo, unos 180º. Cuando salen del horno, espolvoreamos de azúcar glas. Al rato, ya fríos, les ponemos más azúcar. En realidad la masa no lleva ninguna.

jueves, 4 de noviembre de 2010

ROSCOS DE VINO.

Es una receta de una amiga de mi hija María. También se llama María y ésta, a su vez, la aprendió de su abuela. Me encanta la gente que pasa sus recetas y disfruta sabiendo que les salen bien a otros...
INGREDIENTES:
1/2 Litro de aceite de oliva.
1/4 Litro de vino blanco seco.
1 Kg de harina.
Una cucharadita de azúcar.
En un recipiente de barro ponemos la harina. Mientras calentamos el aceite en una sartén, y cuando esté hirviendo lo echamos sobre la harina. Vamos moviendo, a la vez que echamos el vino. Amasamos con la mano, para que no salgan grumos.
Se deja enfríar y por último hacemos rollitos que pasaremos al horno a unos 180 º. Al sacarlos, los pasaremos por azúcar.
Ésta es la receta que me pasó María. Pero yo la he adaptado al Robot. No tengo fuerza en los brazos para amasar. He pensado hacer la mitad de los ingredientes, para que no tenga dificultad en amasar. ( Un vaso de aceite de oliva, 1/2 vaso de vino, 1/2 kg de harina )
Puse la harina en el vaso de la THX. Calenté el aceite en la sartén. Cuando ya humeaba, lo eché sobre la harina. Añadí el vino y la cucharadita de azúcar. Unos 10 segundos a Velocidad 6. Y 2 minutos Velocidad espiga.
El resto, igual.
Los he probado, y me gustan. Con medio kilo de harina salen un montón. Recuerda la Navidad. He pensado que seguiré con polvorones y mantecados....¡ Gracias María !.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

BIZCOCHO CON VINO TINTO Y CHOCOLATE.



He visto este bizcocho en un Blog fantástico. " Lost in the kitchen" ( perdida en la cocina). Me ha sorprendido el vino, pero me fío de la receta y creo que merece la pena intentarlo.
Ahí van los ingredientes:
200 ml de vino tinto. ( Un reserva del Somontano)
200 ml de aceite de girasol.
100 de cacao soluble ( yo Neskuik).
175 gr de azúcar.
230 de harina de trigo.
Un sobre de levadura en polvo.
4 huevos.
La autora del Blog lo ha hecho sin THX. Y tiene un aspecto estupendo...pero es mucho más fácil con la maquinita.
He mezclado la harina, el chocolate y la levadura 30 segundos en Velocidad 4 ó 5. Retiro a un bol. Pongo la mariposa y echo los huevos, y el azúcar. 6 minutos Velocidad 3, con el cubilrte puesto que no entre aire. Pasado este tiempo, echamos el aceite y el vino y : 10 segundos, a velocidad 4. Pues sólo queda añadir la harina que hemos mezclado al principio con el chocolate en polvo y la levadura y 4 segundos a la Velocidad 4.
Al molde engrasado. He calentado el horno primero con calor abajo, combinado con aire 220º. (No os asustéis, es que mi horno es así. Cuando lo compré y ponía los bizcochos a 170º... los tiraba!. Los 170º son los 220 º del que tengo ahora.). Lo he tenido así 10 minutos. Pasados éstos, he quitado el calor abajo, y sólo he dejado el aire hasta los 15 minutos. A partir de ahí, he bajado a 180º y lo he dejado hasta llegar a los 35 minutos desde que lo metí.
Pero todo este lío es para mí; vosotros lo horneáis como esteis acostumbrados .
Se puede glasear con chocolate, pero así tal cual está estupendo...
No se cómo se llama la autora de este Blog ( Perdida en la cocina), pero desde aquí le digo: " ! muchas gracias!. No olvidéis visitarlo!!   http://lostinthekitchenperdidaenlacocina.blogspot.com/